lunes, 7 de julio de 2008

Guardavidas rumbo al Mundial de Salvamento Acuatico

Carlos García, guardavidas del plantel municipal, integra la Selección Argentina de Guardavidas y es uno de los seis convocados a participar del mundial de Salvamento acuático a realizarse a fines de julio en Alemania.
Este joven de 26 años, es oriundo de Buenos Aires pero desde hace cuatro años, con radicación en esta ciudad, se desempeña como guardavidas del área de deportes de la municipalidad de Comodoro Rivadavia.
Nadador profesional, Carlos se graduó recientemente de Buzo Profesional y Salvamentista en Prefectura Naval, delegación Buenos Aires.
De proyección olímpica
Cada 2 años, se realiza el Campeonato Mundial de Salvamento Acuático (World Lifesaving Championship). En 2006 la sede fue Australia y en 2008, las ciudades alemanas de Berlín y Warnemunde son anfitrionas del encuentro a desarrollarse entre el 16 de julio y 2 de agosto.
El mundial se divide en dos instancias, una en pileta y otra en playa. En pileta como en los torneos de natación, se realizan competencias con obstáculos, remolques, rescate de maniquí de 70 kilos (lo más parecido a una situación de salvataje real).
En el mar se incluyen elementos como kayak, botes y tablas de rescate.
La selección nacional -que inicialmente tenía 7 integrantes- presentará un grupo categoría A con 4 integrantes y dos suplentes, donde Carlos es el primer titular.
A diferencia de estas latitudes, en Europa el salvamento acuático tiene dimensión de deporte de competencia, que además perfila para integrar la lista de prácticas olímpicas.
Por ello Carlos destaca la diferencia con la visión local que existe de la disciplina "el salvamento es considerado como un trabajo de guardavidas de pileta en invierno y de playa en verano, pero con mayor importancia afuera. Los mejores y campeones del mundo en salvamento están capacitados y desde la escuela primaria se les inculca el salvamento como una cultura distintiva del deporte y la profesión".